Con el crecimiento significativo del uso de los smartphones, también se ha dado un incremento en el uso de las aplicaciones de citas para conocer a gente nueva. Esta forma de conocer a gente con el fin de tener citas tiene muchas ventajas. Por ejemplo, te permite conocer de antemano diferentes características del otro que puedan ser importantes para ti a la hora de entablar una relación (gustos, aficiones, etc.). Por otro lado, el hecho de que la otra persona esté en una aplicación de citas te da la seguridad de que la otra persona está buscando conocer a gente nueva, aunque el curso de la relación que se entable tenga miradas diferentes por parte de ambos.
Sin embargo, las aplicaciones para tener citas pueden tener muchos inconvenientes, especialmente cuando tu objetivo para ello es encontrar vínculos emocionales con la otra persona. Por un lado, cuando conoces a alguien en un contexto en el que interactúas físicamente con el otro, se va estableciendo un vínculo de una manera espontánea donde las expectativas se van desarrollando en función de cómo te sientes con la otra persona. Esto es mucho más complicado estando al otro lado de la pantalla, ya que las expectativas que nos hacemos pueden estar muy lejos de la realidad.
Además, con una pantalla de por medio, es mucho más complicado poder establecer un vínculo emocional con la otra persona y las comunicaciones son más impersonales y superficiales. Esto sumado a que la mayoría de la gente está teniendo estas conversaciones con varias personas a la vez, hace que sea mucho más común rechazar a la otra persona cuando sientes que algo no encaja contigo, y el que haya una pantalla de por medio y una falta de implicación emocional, hace que generalmente al cortar el contacto haya menos responsabilidad con la otra persona a la hora de transmitírselo (y en muchos casos no se transmite).
Todo ello implica muchas veces que el uso de estas aplicaciones dañe la autoestima. Por un lado, el número de “match”, con el que tienes es una métrica cuantitativa que te puede hacer dudar de si eres una persona más válida o menos válida para tener una relación. Además, el hecho de que rechazar al otro sea más sencillo, hace que los rechazos que recibimos en estas aplicaciones sean más frecuentes de lo que podrían ser en otros contextos y puede dar lugar a analizar nuestra valía más de lo habitual, y enfrentarnos a posibles inseguridades que se nos despiertan en contextos de rechazo.
Por tanto, es importante que, si utilizas este tipo de aplicaciones, seas muy consciente de las inseguridades que se despiertan y qué hace que se estén despertando para poder mirar lo que necesitas. Si no es muy fácil caer en una sensación de tristeza o miedo por no encontrar lo que buscas y todo lo que implica este proceso, y con ello incluso generar dependencia a la aplicación con el fin de encontrar lo que buscas lo antes posible.