“Mi pareja y yo nos vamos a separar pero no sabemos cómo decírselo a nuestros hijos… Nos da miedo que lo pasen mal, no queremos que sufra…” “No sé qué información contarle y qué información no…” ”Me preocupa cómo se pueda sentir”. ¿Te resulta familiar esta situación?

Muchas veces nos da miedo que nuestros hijos e hijas lo pasen mal en situaciones que sabemos que van a ser negativas para ellos y que es probable que las vivan de una manera desagradable. Y por ello, tendemos a darles la noticia o información de manera que pensamos que para ellos va a ser mucho más beneficioso, cuando muchas veces ocurre lo contrario.

¿Qué puedo hacer entonces?

-Darles la noticia juntos y con la misma información: es importante que al comunicar la noticia, la pareja haya hablado antes para ver qué les van a contar a los hijos y que tenga claro cómo va a ser la situación de ahora en adelante. Así, se ve que ambos padres están de acuerdo en la decisión y tiene una visión común de lo que ha ocurrido y dan seguridad a la hora de comunicar la noticia.

-No poner culpables: cuando se les explica a los hijos los motivos de la separación, es imprescindible no poner más responsabilidad sobre uno de los dos padres con frases como por ejemplo “mamá ha decidido que…” o “papá hizo…”, porque esto puede hacer que el niño sienta emociones de enfado, culpa etc, hacia uno de los padres en vez de sentirlas hacia la situación de separación.

-Explicarle cómo va a ser su vida de ahora en adelante: es importante que dentro de los cambios vitales que va a vivir, se reduzca la incertidumbre en la medida de lo posible para darle sensación de control de los cambios que está viviendo. Por ejemplo, explicarle dónde va a vivir cada uno, cuándo va a ver a cada uno…

-Darle un espacio para que pregunte lo que necesite: seguramente surgen muchas dudas o en el mismo momento de darle la noticia o un tiempo después y es importante que pueda tener un espacio para resolverlas.

-Validar sus emociones: es normal que aparezcan emociones de rabia, tristeza o incluso culpa y es importante poder reconocer que se sienta así, ya que tiene que pasar por un proceso de duelo por el cambio vital que va a suponer y necesita entender que todas estas emociones son naturales para que pueda procesar la situación que está viviendo.

-No ocultarles información ni mentirles: a veces hay información que no queremos contar para que los niños no lo pasen mal, sin darnos cuenta de que la incertidumbre que supone para ellos no saber las cosas les genera mucho más malestar porque muchas veces extraen conclusiones de manera incorrecta que son mucho más dolorosas para ellos que la realidad que están viviendo, o muchas veces se encuentran directamente en la situación desconocida sin entender del todo lo que está ocurriendo.

Todas estas pautas son generales, por lo que es importante adaptarlas a cada situación concreta y a las edades de los niños. Si tienes alguna duda… ¡Puedes ponerte en contacto con nosotras!

2 respuestas a “Mi pareja y yo nos vamos a separar…”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *