Actualmente es muy habitual oír hablar de estrés laboral, de hecho, se estima que en España el estrés laboral afecta a un 27% de los trabajadores, y es la causa del 22% de las bajas por enfermedad.

Pero ¿Qué quiere decir esto exactamente? El estrés laboral se produce cuando existen grandes diferencias entre lo que se demanda en nuestro puesto de trabajo y los recursos que disponemos para hacer frente a esta demanda, ya sea por una gran cantidad de tareas, jornadas laborales de muchas horas, etc. Esto supone para el trabajador un estado de agotamiento tanto físico como mental.

Cuando esta situación se mantiene en el tiempo, puede dar lugar a elevados niveles de ansiedad, enfado, tristeza, apatía e incluso también sensación de baja autoestima al tener más dificultades para tomar decisiones y de concentración o al tener la sensación de que no estás pudiendo alcanzar todos los objetivos propuestos en la jornada laboral. Y todo ello puede llegar a afectar también a otras áreas de nuestra vida, como familiar o con nuestros amigos.

Cada persona elabora diferentes estrategias y emplea distintas herramientas que le ayudan a hacer frente al estrés laboral, pero aquí os dejamos algunas pautas que podrían ayudar a prevenirlo:

Organizar tu tiempo: tanto priorizando lo que es importante, como distribuyendo en el tiempo de jornada laboral las tareas que tienes que hacer. Muchas veces esto es difícil de cumplir porque surgen imprevistos que no podemos controlar que aparezcan, pero es importante hacer una reestructuración del tiempo que tienes que sea coherente para terminar lo que sea importante.

-Poner límites mediante la asertividad: Es importante no hacerse cargo de responsabilidades que no te corresponden y que te impiden hacer el trabajo que sí que es tu responsabilidad. Esto es una tarea complicada en muchos puestos de trabajo, ya que en función de la flexibilidad de los responsables, se permite renunciar a ciertas tareas o funciones, o no tienes esa posibilidad.

Aprender a delegar: a veces, por no molestar a otro o por el sentido de la responsabilidad laboral, nos encargamos de cosas que podemos delegar a otros sin poder llegar a todo lo que tenemos que hacer. Esto nos quita mucho tiempo para hacer otro tipo de tareas que nos corresponden.

Si quieres saber más sobre el estrés laboral o qué hacer para prevenirlo, no dudes en ponerte en contacto con nosotras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *